domingo, 4 de febrero de 2018

VÍA VAGINAL


La vía vaginal se utiliza habitualmente para la administración de algunos fármacos de acción local como los antibióticos, antimicóticos, inductores del trabajo de parto, espermicidas, prostaglandinas y esteroides. Respecto de la administración de esteroides, esta vía ofrece menos efectos sistémicos que la vía oral y evita el metabolismo de primer paso hepático.







La administración local de hormonas esteroides es muy eficaz para el tratamiento de los síntomas vaginales que aparecen en la posmenopausia y no incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular o de patología mamaria. Más aún, la vía vaginal permite el empleo de hormonas naturales en lugar de sintéticas debido a la baja actividad metabólica que presentan las células de la pared de la vagina. A la vez, la administración de drogas por vía vaginal logra una distribución preferencial hacia el útero; con esto se logra optimizar el efecto sobre el útero y disminuir los efectos sistémicos. La vía vaginal ofrece varias ventajas para la administración de hormonas sexuales: tratamiento local en la vagina, acción dirigida especialmente al útero y absorción sistémica controlada.
El objetivo de esta revisión fue evaluar las ventajas y desventajas de la administración de esteroides por vía vaginal.

Farmacocinética de la vía vaginal
Debido a que el principal órgano blanco de los esteroides sexuales es la vagina, con la administración local de éstos se alcanza el máximo efecto en el mismo lugar de aplicación. Mediante esta vía se logran tanto efectos locales como sistémicos. La absorción vaginal de cremas con estrógenos es rápida, eficiente y sostenida.
Anatómicamente, la vagina tiene una amplia superficie con dos drenajes venosos diferentes. La zona superior drena al plexo uterovaginal y de allí a las ilíacas, y la zona inferior a las venas hemorroidales y pudendas. Esta diferencia explica por qué la distribución de la droga puede ser diferente según el lugar en que se administra.













En la vagina, la absorción está determinada, principalmente, por el gradiente de concentración entre la droga y la sangre. La absorción es afectada por factores fisiológicos de la pared vaginal, por las propiedades fisicoquímicas de los fármacos y por las características del vehículo empleado; así, las cremas parecen ser más eficaces que los anillos o los comprimidos.


Una ventaja de esta vía es que, debido al escaso metabolismo del epitelio vaginal, es posible administrar esteroides naturales en lugar de sintéticos. Las hormonas administradas por vía vaginal se distribuyen tanto en la circulación sistémica como a nivel local. Presentan rápida absorción luego de la administración por vía vaginal y los niveles séricos son más predecibles y estables que los logrados luego de la administración oral. Al evitar el primer paso hepático se logran mayor biodisponibilidad de la droga y menor alteración de la proteína C reactiva y en la vía de la fibrinólisis. Respecto de la acción local sobre los órganos genitales, los autores destacan que la distribución directa desde la vagina hacia el útero está dada por las condiciones anatómicas previamente mencionadas. Existe una distribución preferencial hacia la pelvis, ya que estudios experimentales y clínicos demostraron que la elevada concentración hormonal alcanzada en los vasos uterinos favorece la distribución sobre estructuras pelvianas tales como el ligamento ancho, el ligamento uterovárico y los vasos ováricos.


El lugar específico de la mucosa vaginal donde se aplica la preparación hormonal tiene especial importancia. La colocación de esta preparación en el tercio superior de la vagina hace que la concentración predomine en la circulación uterina, mientras que si se coloca en el extremo inferior de la vagina, las mayores concentraciones de hormonas se alcanzan en los vasos pelvianos, hecho que reduce el impacto de la medicación sobre el endometrio.


Por lo mencionado anteriormente, se debe recordar que cuando se administran esteroides por vía vaginal, gran parte de la droga pasa a la circulación sistémica y la distribución local del fármaco depende de la profundidad que se haya alcanzado durante la aplicación sobre la mucosa vaginal.


Para lograr una buena adhesión a los tratamientos con drogas de aplicación vaginal, se deben tener en cuenta no sólo las características farmacológicas de la preparación sino también los aspectos estéticos y funcionales de ésta. Las formulaciones óptimas deberían ser inodoras, incoloras, fáciles de aplicar y no provocar aumento del flujo vaginal, sensación de cuerpo extraño en la vagina, irritación, prurito o quemazón, como tampoco deberían causar alteraciones durante las relaciones sexuales. En general, las preparaciones de aplicación vaginal están diseñadas en forma de cremas, ungüentos, comprimidos, cápsulas o geles. Actualmente, se han elaborado materiales bioactivos que permiten una liberación más prolongada y sostenida de la medicación luego de ser aplicada. La ventaja de estos materiales es que ofrecen una liberación de la droga más predecible y por mayor tiempo.


En los últimos años se ha creado un dispositivo de aplicación vaginal con forma de anillo que permite la liberación sostenida de drogas tales como estrógenos y progestágenos, usados en anticoncepción o en el tratamiento de síntomas posmenopáusicos. Estos dispositivos se colocan y se extraen de la vagina con facilidad.


Estrógenos administrados por vía vaginal


Cuando se deciden aplicar estrógenos por vía vaginal se debe elegir la dosis y la molécula correcta. Los estrógenos en dosis bajas se pueden emplear en la terapia de los síntomas locales, mientras que en dosis altas son útiles para tratamientos sistémicos o anticonceptivos.





La vía vaginal, debido a sus características farmacocinéticas, es útil en al menos cuatro situaciones: el tratamiento local de la atrofia vaginal, el tratamiento local de la incontinencia urinaria, el tratamiento de ciertas enfermedades uterinas y la anticoncepción hormonal.

1 comentario:

  1. infertilidad para una concepción fácil. (No más adopción, con el Dr. Itua su problema se resolverá y usted tendrá su hijo con facilidad.He sido sitios de blog desde hace un tiempo y hoy sentí que debía compartir mi historia porque yo era una víctima también. Tuve endometriosis durante 18 años y nunca pensé que podría conseguir una cura debido a los terribles síntomas que tenía y esto me hizo imposible quedar embarazada incluso después de 12 años de matrimonio y fue un problema grave. Conocí al Dr. Itua en un sitio de blogs que trató a alguien y la persona compartió una historia de cómo se curó y dejó sus datos de contacto, me puse en contacto con el Dr. Itua y él lo confirmó y decidí probar también y usar su medicina a base de hierbas y así fue como mi carga terminó por completo. Mi hijo cumplirá 2 años este diciembre y también estaba sufriendo de cáncer cerebral que también explico al Dr. Itua por lo que preparó la medicina a base de hierbas para mí que bebí durante dos semanas para curar mi cáncer brian por lo que si usted está sufriendo de cualquier tipo de enfermedades que puede ponerse en contacto con el Dr. Itua centro de hierbas para obtener su cura con éxito, estoy agradecido a Dios y agradecido a su medicina también. Dr Itua también puede curar la siguiente enfermedad ... Cáncer, VIH, herpes, epilepsia, hepatitis B, inflamación del hígado, diabetes, fibroides, disfunción eréctil, obtener su ex de vuelta, si usted tiene (A sólo llegar a su (drituaherbalcenter @ gmail. com O número de Whatsapp..+2348149277967) También puede aconsejarle sobre cómo manejar algunos issues.He marital es un buen hombre.

    ResponderEliminar