domingo, 4 de febrero de 2018

VÍA TÓPICA


El medicamento se aplica directamente en la zona a tratar, puesto que normalmente se busca una acción local. La intención es acceder a la dermis (la piel se divide en epidermis, dermis e hipodermis), algo muy influenciado por el estado de la piel.














 Así, la absorción es menor en la vejez y mayor en la infancia. Las formas farmacéuticas para aplicación por vía tópica más habituales son los polvos, soluciones, cremas, lociones, geles, pomadas y ungüentos.

¿ES LO MISMO UNA CREMA QUE UNA POMADA?: No. Las cremas son emulsiones. Las emulsiones son mezclas homogéneas de líquidos inmiscibles, como el agua y el aceite. Normalmente las cremas tienen dos fases, una acuosa y otra oleosa, mientras que las pomadas carecen de la fase acuosa, por lo que no puede haber emulsión. Las pomadas y ungüentos están constituidos por grasas.

La administración de medicamentos vía tópica es el procedimiento mediante el cual se proporciona el fármaco al organismo a través de la piel o las mucosas de determinados órganos con el objetivo de conseguir un efecto a nivel local, únicamente en el lugar donde se aplica.



Los fármacos de aplicación tópica son absorbidos por los vasos sanguíneos de la piel o las mucosas. La absorción del medicamento puede verse afectada por la naturaleza de la piel o el estado de las mucosas y el producto que se va a administrar. Los posibles efectos secundarios del principio activo pueden evitarse o reducirse al mínimo mediante la aplicación tópica en el área de la lesión para que el efecto sea local.



La vía tópica incluye la administración del medicamento a través de la piel (vía cutánea o transdérmica), del ojo (vía oftálmica), la nariz (vía intranasal) o a través del oído (vía ótica). Estas vías se utilizan cuando se pretende disminuir el picor de la piel o la inflamación en un lugar concreto, conseguir vasodilatación o vasoconstricción, tratar o evitar infecciones locales o conseguir un efecto mantenido del medicamento.

2 comentarios:

  1. Un ungüento no contiene nada de agua.
    Una pomada contiene más cantidad de agua que un ungüento, pero menos que una crema.
    La crema es, de todas las fórmulas semisólidas, la que contiene más cantidad de agua. Generalmente más de un 50%.
    https://pasillitosdehospital.wordpress.com/2019/01/08/cremas-pomadas-unguentos-geles-es-todo-lo-mismo/

    ResponderEliminar
  2. Las pomadas no carecen de fase acuosa según la mayoría de publicaciones.

    https://medicadoo.es/2016/03/22/pomada-quizas-crema-que-narices-me-pongopomadacreamunguentogel/

    ResponderEliminar