Al igual que la administración por la mucosa oral, la vía intranasal provee el beneficio de la rápida instalación del efecto (latencia rápida), es una técnica no invasiva y evita el metabolismo hepático de primer paso.Los fármacos pueden administrarse con spray nasal, gotas nasales, hisopos saturados con el fármaco o con nebulizador.
El objetivo es depositar la droga en la mucosa para que alcance las venas capilares submucosas e ingresen a la circulación sistémica. Algunas fracciones del fármaco aplicado por esta vía pasarán al tracto respiratorio superior y pulmones, otra podrá depositarse en la capa de moco y otra podrá ser deglutida. El epitelio no olfatorio está altamente vascularizado y cubierto por un epitelio seudoestratificado y columnar. La absorción puede estar afectada por la variabilidad de la vasculatura de la mucosa nasal, su perfusión sanguínea y condiciones patológicas intranasales existentes (pólipos, rinitis, etc.).El moco que cubre el epitelio nasal presenta una doble capa y consiste en 95% agua, 1%-2% sal, y 2%-3% mucina. La capa hídrica contacta la superficie mucosa y la capa de moco es superficial. El fármaco debe ser, tanto hidrosoluble como liposoluble para pasar a través del moco y alcanzar la mucosa nasal. Esto hace que la absorción de drogas vía nasal sea compleja. La química del fármaco (adición de surfactantes, pH) puede tener gran significancia en la absorción y el efecto de la droga.Además de fármacos sedantes y analgésicos, otros fármacos se han estudiado cuando se administran vía nasal, como son drogas con acción cardiovascular hormona de crecimiento e insulina
I. FENTANYL
El fentanyl se absorbe rápidamente por la mucosa nasal, y ha sido estudiada por Striebel et al para el control del dolor postoperatorio. Estos autores usan 27 mcg de dosis de fentanyl intranasal lo cual les da a la mayoría de los pacientes una adecuada analgesia en pocos minutos. Los efectos secundarios fueron muy pocos. Ellos concluyeron que el fentanyl intranasal es un buen método para dar analgesia postoperatoria. No hay ninguna presentación comercial para su administración nasal, por lo que la presentación en ampolleta es la que se administra nasalmente.
II. SUFENTANYL
Como el fentanyl, el sufentanyl es un potente fármaco liposoluble que se absorbe con facilidad por la mucosa nasal. Helmers et al (midieron los niveles plasmáticos de 15 mcg de sufentanyl administrados intranasal y endovenoso. La concentración plasmática máxima se alcanzó a los 10 minutos de su administración y, en ambas vías, la concentración se igualó a los 30 minutos. La biodisponibilidad del sufentanyl intranasal es de un 78%, la más alta alcanzada por los opiodes administrados vía mucosa nasal o mucosa oral. No hay presentación comercial para administración nasal, por lo que se administra de los viales para uso IV en gotas o spray.El sufentanyl intranasal ha sido usado para sedación preoperatoria en adultos y niños ( En niños la sedación se alcanza a los 10 minutos o menos. La premedicación de rutina con sufentanyl debe manejarse con mucho cuidado y mesura por los efectos colaterales que produce: saturación baja de oxígeno, rigidez torácica, poca tolerancia del fármaco por los niños e inconciencia. No se han reportado trabajos para su manejo como analgésico postoperatorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario